MAQUILA DE CAFE
Nuestro proceso de maquila da inicio con el ingreso del café pergarmino seco o el café verde (almendra) a nuestra planta.
Al ingresarlo lo pesamos, medimos humedad y tomamos la densidad del café. Esto con el fin de verificar que cumple con las condiciones para ser procesado: los rangos de medición son: humedad (10-12%), densidad (mínima 650 gramos por litro).
Se registra en el formato de ingreso y comienza la experiencia:
· TRILLA: nuestra máquina desprende el cisco del café pergamino seco. Finalizado este proceso se pesa cada malla resultante, se registra asignándole un número de lote y se saca la pérdida de peso.
· TOSTION: Cada café tiene su propia curva de tostión. Una vez termina este proceso el grano tostado pasa a la vasca de enfriamiento durante unos 8 a 10 minutos para poder desgacificarlo; es decir que el CO2 que contiene salga naturalmente.
· EMPAQUE: la última etapa del proceso es empacar el café tostado conforme a las especificaciones del cliente (café en grano o café molido) en su forma de presentación: 250 g, 340 g, 454 g, 500 g, 1000 g, 2500 g o granel.
Cada proceso se registra conservando el número de lote para así poder controlar la trazabilidad del mismo.
La operación de maquila es el proceso de adicionar algún valor agregado a través de la producción, mezcla, combinación, elaboración, transformación, manufactura, envase, armado, reparación o reconstrucción a materias primas.